La huella de Roma en Cantabria, se deja ver no sólo en sus edificaciones y antiguas estructuras, sino que también se extiende a otros planos en esta comunidad.
El pasado de la comunidad autónoma de Cantabria, refleja importantes rastros de la huella del imperio romano, y es posible apreciar esta realidad especialmente en las rutas que muestran importantes vestigios de esta época.
Conociendo el pasado de Cantabria.
Es popular el dicho: “conocer el pasado esencial para poder entender el futuro”. Dando una mirada al pasado de Cantabria, podremos comprender gran parte de su tradición, cultura, gastronomía e identidad.
Realizar un recorrido por los restos que el paso de la antigua Roma dejó por esta comunidad autónoma, es un buen comienzo, ya que nos trasladan hasta hace más de 20 siglos.
Uno de los lugares más recomendados es visitar la ciudad romana de Julióbriga. Esta ciudad se sitúa en una colina cercana al pueblo de Retortillo, y en su momento fue una ciudad que tuvo bajo su dirección una zona bastante amplia. En este lugar apreciaremos fascinantes restos arqueológicos, entre los que destaca el faro romano de la ciudad.
El Museo Domus Romana.
En la ciudad de Julióbriga, también podrás visitar el impresionante Museo Domus Romana, donde se recrea una auténtica domus romana. Se trata de una enorme casa que pertenecía a una familia de clase media-alta, siendo una ventana para observar cómo era la vida cotidiana de los habitantes de la época.
En la comarca campurriana, podrás apreciar también una de las arqueologías mejor conservadas de la época romana. Nos referimos al arqueositio cántabro-romano de Camesa-Rebolledo. La visita es fascinante, ya que conserva muy bien los restos arqueológicos de lo que era una villa romana del siglo III.
En su antigua arquitectura se puede apreciar una estancia termal, y variadas pinturas murales de la época. Estar en este lugar es todo un viaje al pasado, donde te sentirás común arqueólogo profesional, analizando el entorno y aprendiendo de los guías locales más sobre la cultura romana.
Ruta de senderismo por una calzada romana.
La naturaleza de Cantabria también alberga vestigios de la antigua Roma. En la comarca de Besaya, podrás realizar una ruta de senderismo que combina a la perfección la naturaleza y la historia de Cantabria. Esta ruta transcurre por una calzada romana, específicamente entre los municipios de Bárcena de Pie de Concha y Pesquera.
Se cree que esta calzada se construyó a partir de las guerras cántabras que se dieron entre el 29 y el 19 a. C. El objetivo de estas calzadas era facilitarle al ejército romano su desplazamiento. Actualmente es una excursión perfecta para realizar en familia, ya que es de poca duración y poco desnivel. Como tip adicional, si realizas la ruta en otoño, podrás recoger castañas.
La colonia romana en la cornisa cantábrica.
Dejando un poco de lado el interior de la región, vamos hacia la costa para conocer el paso del antigua Roma por Castro Urdiales.
En este lugar se encuentran los fascinantes restos de Flavióbriga, que en aquella época era un puerto principal que hacia funciones de ruta comercial marítima entre Francia y España. Además, era la única colonia romana de toda la cornisa cantábrica.
Posiblemente fue construida por parte del emperador Tito Flavio Vespasiano, en el siglo I. Las excavaciones arqueológicas realizadas en este lugar, han mostrado un núcleo de población importante, incluso con construcciones públicas, como termas y fragmentos de calles.
Visitar el Museo de prehistoria y arqueología de Cantabria.
La huella de roma en Cantabria, se aprecia bastante bien al visitar el Museo de prehistoria y arqueología de Cantabria. Además de ver las excavaciones arqueológicas antes mencionadas, es muy recomendable dar una visita a este museo que es todo un viaje al pasado, descubriendo colecciones de gran relevancia en la época romana.
Al visitar el museo, podrás profundizar aún más y comprender mejor los yacimientos mencionados anteriormente, descubriendo la cultura y la tradición del imperio romano en su paso por esta comunidad autónoma.
Quizá también te interese:
Visitar el maravilloso Centro Botín.
Viajar en bus a Alto Campoo desde Reinosa.
Los 8 imponentes faros que iluminan Cantabria.
Las maravillas naturales del Parque geológico de Costa Quebrada.
Comentarios recientes