8 faros que iluminan Cantabria.
Los faros son de los elementos más emblemáticos del mar, una edificación que reconforta y da seguridad, puesto que es uno de sus principales objetivos, ser guardianes de la costa. Existen faros que iluminan Cantabria, que aunque poco se habla de ellos, son de las mayores demandas turisticas.
Precisamente en los puntos más impresionantes de la costa cántabra, podremos observar faros impresionantes, que se han convertido en todo una atracción para visitantes y locales, cargados de leyendas sobrecogedoras, dramas, tragedias y romances.
Si a lo anterior le sumamos, que estas edificaciones se encuentran rodeadas de belleza natural (algunos en acantilados impresionantes), el resultado es que son tremendamente atractivos para cualquier viajero. Por esta razón, hemos recopilado los 8 imponentes faros que iluminan Cantabria y que podrás contemplar en tu próxima visita a la comunidad.
1. Faro de Punta del Torco de Afuera.
Esta edificación está en un lugar estratégico de Suances, a pocos kilómetros después del mirador de la Playa de los Locos, en la que es muy común practicar el surf.
Es uno de los faros que iluminan Cantabria más antiguo, ya que data de 1863. Fue construido en la entrada del puerto, al lado de la fortificación de San Martín de la Arena, que en su momento tenía como objetivo defender de las incursiones enemigas a la localidad.
2. Faro de Cabo Mayor
El Faro de Cabo Mayor, es el más antiguo de toda la costa cántabra, y además el que emite el haz de luz de mayor alcance. Es conocido también como Faro de Bellavista, nombre que tiene muy bien ganado, ya que las vistas panorámicas que se pueden ver desde lo alto son alucinantes.
El faro es una edificación con una imponente robusta silueta, y es todo un icono en Santander, al ser el primer custodio de la entrada al puerto. Aunque es el principal faros de la ciudad, no es el único, ya que existen otros dos que iluminan la ciudad y su bahía.
3. Faro isla de Mouro.
Aunque se trata de un faro emblemático, es sin duda el más inaccesible de la lista. Está situado en la Isla de Mouro, que en el año 1986 fue declarada como Reserva Natural, ubicada en la Bahía de Santander.
Se encuentra en uno de los lugares con mayor biodiversidad, conteniendo bajo sus aguas más de 40 especies diferentes de peces. Sin embargo, la historia de este faro no es tan hermosa como sus aguas, ya que se le consideró por mucho tiempo un lugar maldito, debido a múltiples accidentes que ocurrieron por el fuerte oleaje y su dificultosa accesibilidad.
4. Faro de la Cerda.
Se ubica a la entrada de la bahía de Santander, en la península de la Magdalena. El objetivo de la construcción de este faro es favorecer la descarga de materiales peligrosos, sin entrar en el interior de la bahía.
El entorno del Faro de la Cerda es increíble, encontrándose muy cerca del imponente Palacio de la Magdalena en Santander.
5. Faro Punta del Pescador
El Faro Punta del Pescador es uno de los faros espectaculares de Santoña, y desde luego, uno de los 8 faros iluminan Cantabria. Se ubica en el acantilado del Monte Buciero, y debido a un fuerte ciclón, tuvo que ser reconstruido en el año 1915.
Aunque actualmente no es posible acceder hasta el mismo lugar del faro, los alrededores del mismo no tienen ningún desperdicio.
6. Faro de Ajo.
Es el más moderno de la lista, y el más septentrional. Debido al entorno maravilloso que rodea esterificación, también es uno de los más fotogénicos, convirtiéndolo en uno de los mejores sitios para disfrutar de la naturaleza, con vistas asombrosas en sus alrededores.
La estructura del faro se encuentra en un plano de 16 metros, alcanzando una altura de 71 metros sobre el nivel del mar. Ha sido pintado de forma muy colorida con un barnizado especial para ralentizar los efectos del salitre del mar y el viento.
7. Faro del Caballo.
Es sin duda uno de los más hermosos de España, tanto el faro como su entorno. Para llegar a este lugar, puedes transcurrir por la hermosa Senda del Faro del Caballo.
Este faro ya no se encuentra funcionamiento desde el año 1993, bien que merece una visita por la belleza del lugar y la historia detrás del faro. Eso sí, para llegar debes descender por más de 700 escalones, pero el trayecto bien vale la pena.
8. Faro de Castro Urdiales.
Sin lugar a dudas, el Faro de Castro Urdiales es de lo más visitados en toda Cantabria. Se encuentra situado sobre el histórico Castillo de Santa Ana, y es el símbolo más representativo del puerto de la villa. El faro data de 1853, y éste muy fácil acceso además de que el entorno natural es envidiable.
Quizá también te interese:
Los 5 libros para conocer Cantabria más recomendados.
6 Pequeños museos en Cantabria para disfrutar en familia.
¿Dónde comer en Cantabria? Descubre la gran oferta de restaurantes en la región.
Cantur fomenta la práctica del esquí entre los escolares de Campoo.
Comentarios recientes