La naturaleza en Cantabria es fascinante, ya que la región se encuentra llena de contrastes y variedad, donde podrás disfrutar del mar, montañas, bosques, ríos y mucho más.

Con tanto por ofrecer, no es de extrañar que esta comunidad autónoma cuente con majestuosos parques naturales, donde varios de ellos se encuentran entre los mejores de Europa. Por esta razón, te mostraremos los mejores parques para disfrutar de la naturaleza en Cantabria en tu próxima visita.

1. Parque Nacional Picos de Europa.

naturaleza en Cantabria

Es el parque nacional más famoso de Cantabria y España. Asimismo el parque de mayor extensión de nuestra lista, y sin duda uno de los más bellos de la región.

La característica principal es la inmensidad de sus montañas, su fauna y sus paisajes alucinantes, que hacen de este un lugar perfecto en cualquier época del año. Se encuentra adecuadamente acondicionado para el disfrute de los turistas, con instalaciones como el teleférico de Fuente Dé, que en tan sólo cuatro minutos nos lleva a más de 1800 metros de altura en el corazón del parque nacional.

Si quieres vivir la sensación de tocar el cielo y las estrellas, y experimentar la naturaleza en todo su esplendor, definitivamente debes visitar el Parque Nacional Picos de Europa.

2. Parque Natural de las dunas de Liencres.

naturaleza en Cantabria

Si amas practicar el surf y el mar, definitivamente este parque natural es ideal para ti, ya que es considerado un paraíso del surf. Cuenta con preciosas calas, y playas muy hermosas como Valdearenas y Canallave, que no se encuentran rodeadas de palmeras, sino por el sistema dunar más importante y sorprendente del norte de España.

Para disfrutar de vistas alucinantes, es más que recomendado subir a la Picota, un monte que se ubica en el alto del Abra de Pas, donde podrás visitar el mirador y contemplar el paisaje. Asimismo, este lugar es perfecto para disfrutar de una puesta del sol.

3. Parque Natural de Oyambre.

naturaleza en Cantabria

El parque es un enclave natural que se ubica en las localidades de Comillas y San Vicente de la Barquera. La principal característica de este parque, son sus enormes acantilados, preciosas playas, rías, dunas y marismas arenosas de enorme belleza.

Es el fiel reflejo de la naturaleza en Cantabria, con extensas playas desde Oyambre hasta Merón, que se encuentran rodeadas de densos bosques con aspecto salvaje. El entorno tropical es fantástico, y cuenta con un Centro de interpretación que ofrece rutas para conocer mejor el parque.

4. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

naturaleza en Cantabria

Se ubica en la costa oriental de Cantabria, y abarca 11 municipios. El gran protagonista del parque es el río Asón, acompañado de las marismas de Victoria y Joyel. Además de disfrutar de la belleza del entorno, podrás realizar múltiples actividades, rutas y talleres.

Especialmente si te atrae el mundo de las aves, debes saber que este conjunto de humedales es el de mayor relevancia, en cuanto a aves acuáticas se refiere, llegando a contarse hasta 130 especies diferentes.

5. Parque Natural de los Collados del Asón.

naturaleza en Cantabria

El Parque Natural de los Collados del Asón se ubica en Soba. Cuenta con uno de los paisajes más espectaculares de la naturaleza en Cantabria. Alberga una enorme diversidad de ecosistemas, fauna y flora. La autenticidad de los paisajes y la tranquilidad del entorno, hacen que sea una visita más que recomendada.

Al igual que los parques antes mencionados, cuenta con un Centro de interpretación desde el cual salen diversas rutas para conocer mejor el entorno natural que forma parte del parque.

6. Parque Natural Saja Besaya.

naturaleza en Cantabria

La principal característica de este parque son sus enormes bosques. De hecho es el lugar ideal para conocer los mejores bosques de Cantabria.

Es de enorme extensión, ya que alcanza 245 kilómetros cuadrados, siendo un refugio para diversidad de fauna autóctona, entre la que se destaca el urogallo. Por la naturaleza del lugar, es perfecto para realizar rutas de montaña.

En el centro de interpretación que se encuentra en el parque, te mostrarán varias rutas disponibles, siendo una de ellas hacia el mirador “La Cardosa”, el cual te dejará ver el parque en todo su esplendor.

Cada uno de estos parques es singular, y que ofrecerá experiencias diferentes para disfrutar al máximo de la naturaleza en Cantabria.

Quizá también te interese:

Las 5 playas en Cantabria que no debes dejar de visitar

Conociendo lo mejor del Anillo Cultural de Santander.

Recorre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en e-bike

Descuentos del 45 por ciento en Alto Campoo gracias a convenios con los alcaldes.

Los 5 mejores castillos en Cantabria para viajar en el tiempo.