Los castillos en Cantabria, son y seguirán siendo una pieza elemental de la historia y el patrimonio de la comunidad. Aunque Cantabria se destaca por su belleza natural, también es muy conocida por sus emblemáticas torres y castillos.
En realidad, la comunidad autónoma de Cantabria, cuenta con importantes construcciones que forman parte de su historia, y que hoy por hoy nos permiten viajar en el tiempo y conocer mejor el pasado que ha forjado la cultura y tradición actual.
Así que en esta oportunidad, te invitamos a conocer los 5 mejores castillos en Cantabria, para viajar en el tiempo y descubrir la interesante historia detrás de cada una de estas sorprendentes edificaciones.
1. Castillo de San Vicente en Argüeso.
Es considerado como uno de los castillos de estilo gótico militar, más famosos de toda la región. Se ubica en Campoo, y su construcción data del siglo XIII, aunque todo indica que se añadieron diversas remodelaciones en el siglo XV.
El castillo data del siglo XIV, y perteneció a la Casa de la Vega, donde D. Diego Hurtado de Mendoza, fue uno de sus miembros, además de ser el Primer Marqués de Argüeso.
Asimismo, en este castillo también vivió Dña. Leonor de la Vega, que fue madre del conocido Marqués de Santillana. Marqués de Santillana, entre otras cosas, forma parte de la historia por defender su señorío contra los Manrique de Lara.
Actualmente este castillo ha sido rehabilitado y restaurado como centro turístico-cultural, donde podrás apreciar conciertos, exposiciones, conferencias y recreaciones medievales muy interesantes.
2. Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales.
El Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales, es un castillo faro que data del siglo XII. Se ubica en la zona más alta de la villa de Castro Urdiales.
El castillo fue construido en el año 1162, y sólo se comenzó utilizar como faro siete siglos después, es decir, en el año 1853. El objetivo de su construcción fue defensivo, donde los lugareños podrían huir al mar en caso de necesitarlo.
Es uno de los castillos en Cantabria más impresionantes, siendo un conjunto monumental en un promontorio rocoso, lo cual deja ver su objetivo defensivo para la época.
3. Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera.
También se le conoce como Castillo del Rey, y su construcción data del año 1210. Se ubica en el corazón de Puebla Vieja, y es una fortaleza robusta en lo alto de un espolón rocoso, dominando la bahía de San Vicente.
Su imponente estructura, se une a las magníficas vistas que se puede apreciar hacia hermosos parques naturales, como por ejemplo el Parque Natural de Oyambre y los Picos de Europa.
Al igual que las otras construcciones antes mencionadas, el objetivo de este castillo era de carácter militar. Durante su historia ha sufrido sucesivas reformas, siendo la más actual una cuidadosa rehabilitación para convertirlo en un museo y centro cultural. En su interior podrás apreciar exposiciones sobre la historia y la naturaleza de San Vicente.
4. Castillo de Agüero.
Es una fortificación gótica, que se sitúa en Agüero bastante cerca de Solares. El Castillo tuvo su construcción en el siglo XIII, y tuvo una reforma para el siglo XIV.
Pertenece a la familia Agüero, y su construcción tuvo el objetivo de defender al pueblo. El Castillo es la edificación más antigua de la localidad, y forma parte de los bienes de interés cultural.
La forma de la torre es de planta cuadrangular, siendo más larga que alta. Las esquinas de esta torre se encuentran protegidas por cubos en forma de cilindro.
5. Castillo de Pronillo en Santander.
Al listar los castillos en Cantabria más visitados, no podríamos dejar de lado el Castillo de Pronillo en Santander. Es un conjunto que está formado por el palacio de Riva-Herrera o de Pronillo, las murallas y la torre, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Para el siglo XVI, Fernando de la Riva-Herrera remodeló la torre medieval construyendo un palacio más ajustado con las necesidades y los gustos de su tiempo. Actualmente este recinto es la sede de la Fundaciòn Santander Creativa, y es la construcción civil más antigua en Santander.
Quizá también te interese:
Visitar el maravilloso Centro Botín.
Viajar en bus a Alto Campoo desde Reinosa.
Los 8 imponentes faros que iluminan Cantabria.
Las maravillas naturales del Parque geológico de Costa Quebrada.
Comentarios recientes