Recorrer Cantabria por sus vías verdes es el plan perfecto para disfrutar de un fin de semana con familiares o amigos. Las vías verdes son básicamente itinerarios que transcurren a lo largo de antiguas estructuras ferroviarias. Estos trayectos exclusivos, se les conoce como vías verdes.
Vías verdes en España.
En nuestro territorio existen más de 3100 kilómetros de antiguas infraestructuras ferroviarias que se encuentran en desuso. Estas estructuras ferroviarias han sido reconvertidas en emocionantes itinerarios para senderistas y cicloturistas, en el marco del programa vías verdes. Este programa es coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Vías verdes en Cantabria.
Afortunadamente, en Cantabria contamos con cinco itinerarios catalogados como Vías verdes, ideales para recorrer en cualquier época del año. Los itinerarios son los siguientes: Vía verde Castro – Traslaviña, Vía verde del Pas, Vía verde de Dícido, Vía verde del Piquillo y Vía verde del Besaya.
En total en Cantabria hay más de 50 kilómetros para disfrutar a pie o en bicicleta. Conozcamos un poco más cada uno de estos itinerarios.
1. Vía verde del Pas.
Si quieres recorrer Cantabria por sus vías verdes, debes comenzar por este itinerario, puesto que es la vía más larga de todas, con un total de 34 kilómetros.
La Vía verde del Pas, es la más transitada y conocida, donde podrás recorrer los Valles Pasiegos disfrutando de la naturaleza del Obregón, hasta Puente Viesgo.
Además de la abundante vegetación, es una de las rutas más completas, donde la mayor parte del trayecto sigue el curso del Rio Pas, atravesando el antiguo Puente de Hierro y rodeando el conocido acueducto de Santiurde el Monasterio de Nuestra Señora Del Soto. También parte del trayecto incluye pasar por el Puente Viesgo.
Justamente en este último, es decir, el Puente Viesgo, podrás encontrar la antigua estación de ferrocarril que fue restaurada por parte del gobierno, para convertirla en museo. En este increíble lugar podrás observar una de las antiguas locomotoras de vapor que realizaban la ruta.
2. Vía verde del Besaya.
Lo que caracteriza a esta vía verde, es que este recorrido parte de lo que era la antigua vía del tren minero usado para transportar material de la mina de Reocín, hasta el famoso cargadero de San Martín de Hinojedo.
Es una de las rutas más hermosas, puesto que es un paseo del mar a la montaña, es decir, transcurre desde Suances a Los Corrales de Buelna.
El trayecto es de 20 kilómetros, sin embargo no todos son de vía verde. 8 kilómetros del trayecto son de vía verde, y el trayecto restante es un carril bici peatonal.
Este itinerario es muy apasionante, ya que enlaza diversos escenarios: la costa, parques urbanos, parajes de montaña, praderas y bosques de ribera. Todos estos escenarios naturales discurren a orillas de los ríos Besaya y Saja.
Asimismo, encontrarás muchas más bellezas naturales en el recorrido, como por ejemplo, el parque de la Ribera o la preciosa playa de la Riberuca. Sin duda, es uno de los itinerarios con mayor belleza natural del país, en un recorrido tranquilo y de escasa dificultad.
3. Vía verde Castro – Traslaviña
A diferencia de las anteriores, esta vía transcurre sobre la pista de un antiguo tren minero. Esta ruta va desde las altas montañas de Cantabria, con descenso hacia los prados y bosques para llegar a los cargaderos costeros.
El recorrido te llevará desde la línea de ferrocarril Castro Urdiales a Traslaviña, en 22 emocionantes kilómetros en un entorno idílico.
4. Vía verde del Piquillo.
La muy transitada Vía verde del Piquillo, hace el mismo recorrido hacia el ferrocarril minero desde las Minas del Hoyo-Covarón, en Vizcaya, hasta el Piquillo. En este último punto, era donde se encontraba el cargadero de mineral, para posteriormente realizar el embarque del material.
El gran atractivo de esta vía es que transcurren bordeando imponentes acantilados. Como podrás imaginar, los paisajes son sorprendentes, comenzando el recorrido en Ontón y terminando en el territorio vecino. En el trayecto también podrás detenerte en varios puntos con miradores al mar, para apreciar la grandeza del lugar.
5. Vía verde de Dícido.
Por último, para recorrer Cantabria por sus vías verdes, debes pasear por la vía de Dícido. Tiene cierta similitud con la vía antes mencionada, porque es un paseo por la costa acantilados, con la diferencia de que transcurren entre restos de arqueología minera.
Es un itinerario apasionante que va desde la playa hasta el cargadero tipo cantiléver de Dícido, de allí el nombre de la vía. La vía se encuentra completamente acondicionada, y recorrerás tres túneles en un paseo perfecto para toda la familia.
Quizá también te interese:
8 sorprendentes cascadas en Cantabria.
Las 6 vías ferratas de Cantabria más asombrosas.
Los 7 mejores balnearios en Cantabria para disfrutar de un día relajante.
Estación de Esquí de Alto Campoo renueva el acuerdo con ALSA.
Los mejores parques para disfrutar la naturaleza en Cantabria.
Comentarios recientes