Las cascadas en Cantabria, es uno de los sellos característicos y representativos de la naturaleza en esta comunidad autónoma. Para nadie es un secreto que Cantabria, es una tierra que desprende belleza natural por doquier, donde el mar y la montaña son los principales protagonistas.
En esta oportunidad, deseamos mostrarte ocho cascadas de cuento que podrás visitar en cualquier época del año.
Visitar estas imponentes caídas de agua es toda una experiencia, sobre todo si quieres disfrutar de un fin de semana inolvidable. Habitualmente las cascadas se encuentran en rutas de senderismo con parajes naturales magníficos. Así que veamos las mejores cascadas para visitar en Cantabria a continuación.
1. Lamiña.
En Ruente, específicamente en el Parque Natural Saja-Besaya, encontrarás una magnífica ruta que podrás realizar incluso con los pequeños de la casa. Esta ruta se puede hacer desde Lamiña o también desde Barcenilla.
Se trata de una ruta de senderismo circular donde disfrutarás de varias cascadas y pozas, donde en época de verano es casi irresistible darse un baño en ellas.
2. Cascada el Nacimiento del Asón.
La cascada el Nacimiento del Asón, es seguramente la más conocida de la región. También se le conoce como Cailagua y se encuentra situado en Soba. El salto de agua forma una cola de caballo de nada más y nada menos que 50 metros.
Es un precioso lugar ideal para disfrutar en familia, donde no sólo disfrutarás la cascada, sino que también podrás deleitar tu vista con el entorno natural de la ruta y la maravillosa poza.
3. El Gándara.
Entre las cascadas en Cantabria más impresionantes encuentran las que ofrece el río Gándara. A diferencia de las anteriores, la mejor forma de admirar estas cascadas es acercándonos hacia el mirador del Gándara que se ubica en el Parque Natural de los Collados del Asón.
El mirador de 300 metros de alto nos da una enorme visión sobre estos saltos de agua, ofreciéndote una sensación de estar suspendido en el aire. No sólo apreciarás las cascadas, sino que tendrás una vista panorámica de todo el valle del Gándara y el parque nacional.
4. El Tobazo.
El Tobazo es un espectáculo para todos los sentidos. Podrás contemplar este salto de agua en pleno Valderredible, hacia la zona sur de Cantabria. Para llegar al lugar deberás realizar una ruta sencilla de corta distancia, para todo público, comenzando desde el Villaescusa de Ebro.
Partiendo de allí, la ruta sigue por el camino que discurre a la par del río Ebro, para finalizar a los pies de esta enorme cascada. Este lugar simplemente te dejará con la boca abierta.
5. Cascadas del río Cirezos.
En la comarca campurriana, podrás acercarte hasta la ruta para disfrutar de un espectáculo natural, que se compone de varias cascadas escalonadas. Estos saltos de agua escalonados, la mayoría de altura bastante considerable, provienen del río Cirezos.
El inicio de la ruta es en Calgosa, específicamente en la estación de esquí Alto Campoo. El final de la ruta es una enorme poza, debajo de la cascada, donde sólo los valientes se animarán a darse un baño en ella.
6. El Bolao.
Si buscas cascadas que dan directamente al mar, la cascada el Bolao es la opción correcta. Este salto de agua se encuentra en un entorno de acantilados, y para llegar a ella debe realizar una ruta relativamente sencilla, que parte en el pueblo de Cóbreces.
La ruta se encuentra perfectamente señalizada, siendo su única dificultad la bajada final hacia la cascada, que es un poco resbaladiza. El trayecto es fascinante y la cascada lo es aún más.
7. Churrón de Borleña.
Al igual que varias de las anteriores, es una ruta que discurre por una senda fluvial de muy fácil acceso y sin mayor dificultad. Esta ruta nos llevará a nuestro destino, el Churrón de Borleña, que es una cascada de 20 metros de caída. El trayecto para llegar a la cascada es de aproximadamente 5 kilómetros de ruta ida y vuelta, partiendo de la bolera de Borleña.
Si decides visitar este lugar en invierno, podrás observar el deshielo en primavera. Estos saltos de agua, generan un estruendo al chocar contra la poza, en un espectáculo natural increíble. Vale la pena resaltar, que en el lugar se encuentra un mirador desde donde podrás apreciar mejor la cascada.
8. Cascadas del Yera y el Aján.
Entre las mejores cascadas en Cantabria están las del Yera y el Aján. Se encuentra concretamente en Vega de Pas, donde se inicia la ruta hacia las cascadas. Esta ruta no es demasiado larga, y apreciarás la belleza del valle a lo largo del recorrido.
El itinerario discurre junto a los ríos Yera y Aján, con lo cual apreciarás muchos tipos de cascada, pequeñas y otras enormes. En la mayoría de los casos podrás apreciarlas desde cerca.
Sin duda, visitar las cascadas en Cantabria es una excelente opción para disfrutar a plenitud de tu estadía en la comunidad.
Quizá también te interese:
Las 5 playas en Cantabria que no debes dejar de visitar
Conociendo lo mejor del Anillo Cultural de Santander.
Recorre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en e-bike
Descuentos del 45 por ciento en Alto Campoo gracias a convenios con los alcaldes.
Los 5 mejores castillos en Cantabria para viajar en el tiempo.
Comentarios recientes