La gastronomía en Cantabria es muy conocida a nivel nacional. No es para menos, ya que los platos cántabros son deliciosos, y en el otoño es el momento perfecto para degustarlos.
El otoño es un momento ideal para disfrutar de la gastronomía en Cantabria, ya que los platos típicos en esta estación, simplemente no tienen competencia. El único problema que seguramente tendrás, es la amplia variedad que dificultará elegir entre uno u otro.
Menú cántabro para empezar el otoño.
En esta oportunidad te mostraremos algunas opciones deliciosas que podrás degustar en Cantabria, y porque no, animarte a preparar en casa o en tu estadía por la comunidad. Estas propuestas tendrán un aperitivo, plato principal y postre.
Una idea interesante, es combinar algunas actividades antes de realizar la comida. Por ejemplo, si optas por realizar el postre, en la mañana antes de comer, podrás calzarte unas botas de montaña y en compañía de tus familiares o amigos ir a recolectar castañas, en los múltiples bosques y montes de la región.
Es un plan fascinante para toda la familia, ya que podrás disfrutar de la naturaleza y la belleza del lugar, pero también es el postre ideal para el menú: las castañas asadas, de las que hablaremos en breve.
Tapas elaboradas a base de anchoa de Santoña.
Luego de contar con las castañas, podrás comprar o elaborar unas deliciosas tapas a base de anchoa de Santoña, muy típicas en el otoño en Cantabria. Lo mejor, es que las anchoas de Santoña son extraordinarias, y sólo debes abrir el bote o la lata que las contiene, y colocarlas en un bonito plato para disfrutarlas.
En la gastronomía en Cantabria, también son muy común los tomates de Galizano. Básicamente es una tosta con queso, anchoas y mermelada de tomate. Debemos untar con queso las tostas, y colocar un queso suave que tenga denominación de origen de nata de Cantabria.
También podrás agregar en la parte superior anchoas de Santoña y un poco de mermelada sobre estas. Esa mezcla de sabor de la anchoa con el dulce es muy peculiar pero deliciosa.
Propuesta para un plato de menú otoñal en Cantabria.
Como hemos mencionado anteriormente, la variedad gastronómica en Cantabria es abrumadora. En esta oportunidad, sólo te propondremos 2 de los platos típicos en la temporada de otoño: los famosos caricos y las inconfundibles alubias.
En realidad, ambos platos dan para muchas posibilidades, donde podrás combinar alubias con almejas, Caricos con chorizo o alubias rojas estofadas y un largo etcétera. Si no tienes ánimo de prepararlos mismo(a), siempre puedes ir a cualquier restaurante en Cantabria, ya que en otoño suelen ser el menú principal del día.
Por último, no nos podemos olvidar del postre. Como hemos mencionado al principio, una opción idónea y muy característica de la gastronomía en Cantabria en la época de otoño son las castañas al horno. La gran ventaja de este postre, es que es bastante sencillo de preparar y muy delicioso.
También otra excelente opción son las quesadas de los Valles Pasiegos, muy deliciosa y que podrás degustar en cualquiera de los establecimientos gastronómicos en la región.
Quizá también te interese:
Los 5 libros para conocer Cantabria más recomendados.
6 Pequeños museos en Cantabria para disfrutar en familia.
¿Dónde comer en Cantabria? Descubre la gran oferta de restaurantes en la región.
Cantur fomenta la práctica del esquí entre los escolares de Campoo.
Comentarios recientes