El Anillo Cultural de Santander, es un lugar imprescindible a visitar en la comunidad autónoma de Cantabria. Santander despliega belleza señorial por doquier, reflejada en sus paisajes, playas y montañas.
Pero si hay algo que hace de Santander algo singular, es su patrimonio cultural, que es un ingrediente muy llamativo y característico de la región. Por esta razón, hoy recorremos y conoceremos el impresionante Anillo Cultural de Santander, para adentrarnos en su cultura. Pero antes…
¿Qué es el Anillo Cultural de Santander?
El Anillo Cultural de Santander, son una serie de centros expositivos que muestran la riqueza cultural y la historia de la ciudad, en una exposición cultural que se da en paseos por estos espacios.
En pocas palabras, son una serie de itinerarios que nos llevarán a conocer 5 centros expositivos, y una ruta, que busca acercar la cultura tanto a los visitantes como a los locales. Las rutas y centros expositivos son los siguientes…
1. El Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad.
Se encuentra ubicado en la torre campanario. En este lugar conocerás la historia de estos edificios, y parte de la historia de la ciudad. Desde lo alto de la torre del campanario, podrás apreciar vistas alucinantes de la ciudad, y es uno de los secretos mejor guardados de la torre.
2. El Refugio antiaéreo de la Guerra Civil.
El Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, se ubica en el centro de la ciudad, y es de apenas 77 metros cuadrados. Esconde una gran historia, donde se te mostrará los acontecimientos más importantes de la Guerra Civil en Santander.
Por otra parte, en este establecimiento comprenderás mejor como era la vida cotidiana de los habitantes de Santander en ese periodo, y los devastadores efectos que tuvo aquella guerra en la población.
3. Centro arqueológico y de Interpretación de la muralla medieval.
Aunque pocos lo saben, se ubica en el suelo de la Plaza de Velarde, que también se le conoce como Plaza Porticada. Este lugar, antiguamente era parte de la Puebla Nueva de la villa medieval.
Parte del recorrido del centro, se da por un tramo de la muralla foral de Santander, que desde el siglo XIII, era la entrada a la villa desde el mar. La visita es de lo más interesante, donde observarás elementos como cerámicas, antiguos torreones, calles enlosadas y muchos otros elementos para tener una idea de cómo fue creciendo el espacio urbano de Santander hasta la actualidad.
4. El Centro Botín.
Es uno de los lugares más emblemáticos a nivel artístico en Santander. Es un espacio totalmente dedicado al arte y el desarrollo creativo, creado por el reconocido arquitecto Renzo Piano.
El diseño del edificio es bastante particular, dividiéndose en dos zonas: la zona oeste especialmente dedicada a las exposiciones de arte, y la zona este que acoge actividades culturales y de formación.
El Centro Botín, forma parte del Anillo Cultural de Santander, y busca acercar el arte al público en general. De hecho, está situado en uno de los lugares más privilegiados, por lo que llegar no será ningún inconveniente para disfrutar del arte y de las preciosas vistas a la bahía.
5. Incendio de Santander.
Es un centro expositivo diferente de los anteriores. Se trata de una ruta que tiene como hilo conductor el incendio que sufrió la ciudad en el año 1941. Se trata de uno de los siniestros que más ha marcado a Santander a lo largo de toda su historia.
Dicho siniestro comenzó el 15 de febrero, y en tan sólo 48 horas arrasó con casi todo el centro histórico de la ciudad. La ruta que te llevará hacia 10 de los lugares más emblemáticos que el fuego arrasó, y a través de diversas fotografías superpuestas, te mostrarán la información de cada punto señalado.
Sin duda, realizar los recorridos que forman parte del Anillo Cultural de Santander, te facilitará comprender mejor su cultura y tradición, y al mismo tiempo son una ventana al pasado para descubrir la historia fascinante detrás de la ciudad.
Quizá también te interese:
Vendimia en Cantabria: el enoturismo en su máxima expresión
La histórica huella de Roma en Cantabria.
La deliciosa gastronomía en Cantabria para empezar el otoño.
Estación Alto Campoo cerca de los 30.000 visitantes durante la temporada.
Comentarios recientes