La vendimia en Cantabria es mucho más que una actividad comercial. La comunidad autónoma de Cantabria es especial por múltiples razones, entre ellas sus exquisitos vinos. El enoturismo en Cantabria es fantástico, y sus vinos, Bodegas y viñedos son una razón más visitar esta preciosa comunidad autónoma.
Ruta del vino por Cantabria.
En la temporada de otoño, con la llegada de la vendimia, es un momento ideal para recorrer la ruta del vino por Cantabria. Degustar los magníficos vinos de la comunidad y su gastronomía es parte del atractivo.
Particularmente, en el otoño, con la llegada de la vendimia podrás vivir una experiencia completa, y apreciar en primera persona como se cosecha la uva y la elaboración del delicioso vino de Cantabria.
La vendimia en Cantabria es toda una tradición, ya que la región es productora de más de una decena de vinos comercializados por bodegas bajo la denominación «vinos de la tierra», agrupándose las zonas geográficas protegidas, es decir, la costa de Cantabria y Liébana.
Indicación geográfica protegida.
En Liébana se encuentra una enorme área de producción delimitada a la comarca de Lebaniega. Específicamente se trata de los términos municipales de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo, Potes, Pesaguero y vega de Liébana.
Es una zona exclusiva, la cual otorga la indicación geográfica protegida: Vino de la tierra de Liébana. En este lugar la variedad de uvas es sorprendente, donde se cultiva uva blanca, Godello, Palomino, Chardonnay, Gewürtztraminer y en uva tinta Mencia.
Específicamente el mes de septiembre y octubre suele haber vendimia. De allí no sólo saldrá el vino, sino también el tostadillo y el orujo, tan típicos de la comarca.
La costa de Cantabria: Indicación geográfica protegida.
La costa de Cantabria, es otra de las indicaciones geográficas protegidas de esta comunidad autónoma. Los vinos en este caso proceden de zonas vinícolas, que están comprendidas entre los valles interiores de afluencia atlántica y la costa, extendiéndose incluso hasta la cota de 600 metros.
En esta región la uva por excelencia es la uva blanca, específicamente las Chardonnay, Albariño, Godello y Riesling. Por otra parte, en los valles bajos de la geografía de Cantabria, es muy común ver las vides como parte del paisaje, particularmente en Liébana.
Según algunas evidencias históricas, la elaboración de vino en esta región se viene dando desde hace siglos atrás, incluso es muy probable que fuese implementada por los romanos.
El enoturismo en Cantabria.
El vino es parte de la cultura de la comunidad autónoma de Cantabria. Al visitar esta comunidad es fascinante descubrir cómo se relaciona con su territorio: bodegas, forma de vida, tradiciones, gastronomía y más.
Al visitar Cantabria podrás disfrutar de experiencias increíbles donde el vino tiene un rol fundamental, apreciando enormes viñedos y múltiples bodegas por todo el territorio regional. De hecho, varias de las bodegas cuentan con talleres y catas a las cuales podrás asistir.
Disfrutar del manjar de la uva en Cantabria, es una de las mejores formas de aprovechar al máximo tu estadía en estas tierras. Realizar la ruta del vino, conocer sus viñedos, bodegas y aprender sobre su elaboración e historia, es un plan ideal para disfrutar de un día tranquilo e inolvidable.
Quizá también te interese:
Vendimia en Cantabria: el enoturismo en su máxima expresión
La histórica huella de Roma en Cantabria.
La deliciosa gastronomía en Cantabria para empezar el otoño.
Estación Alto Campoo cerca de los 30.000 visitantes durante la temporada.
Comentarios recientes