El Centro Botín, es un increíble centro de arte que tiene como finalidad impulsar y generar desarrollo social y fomentar el arte. Es uno de los centros de arte de referencia en el país. En este museo, se aprovecha el enorme potencial que tienen las artes para sacar a relucir la capacidad creativa del individuo.
Se encuentra ubicado en el centro de Santander, específicamente en EL Muelle Albareda. Se trata de una construcción muy interesante del reconocido arquitecto Renzo Piano, en el año 2012. Tuvo su inauguración el 23 de junio de 2017.
Descripción del Centro Botín.
El Centro Botín, se trata de un enorme centro de arte privado internacionalmente conocido. Es producto de la labor iniciada hace 15 años por parte del programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
El centro es considerado pionero para el desarrollo de la creatividad. Se fomenta y aprovecha muy bien todo el potencial que las artes tienen para desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad en las personas.
El arquitecto Renzo Piano consiguió plasmar en la concepción del proyecto la luz y la ligereza en una edificación poco convencional. El diseño es muy peculiar, situado en voladizo sobre el mar, donde la estructura no toca tierra. Por el contrario, se encuentra suspendida sobre columnas y pilares a la altura de los árboles de los jardines de Pereda.
Características del diseño del Centro Botín.
Como hemos mencionado, se encuentra suspendido sobre pilares y columnas, haciendo las veces de un muelle sobre el mar. La elevación de la estructura hace posible el paso de la luz y otorga unas impresionantes vistas hacia la bahía, integrando perfectamente el entorno con el complejo.
La superficie construida es de 8.739 m², que se compone de un edificio articulado en dos volúmenes conectados entre sí, por pasarelas y una estructura de plazas, conocida como el pachinko.
La edificación cuenta con un acceso Oeste completamente dedicado al arte, que incluye dos enormes salas de exposiciones que en total suman 2.500 m2. Por otra parte, hacia la zona este se puede apreciar las actividades formativas y culturales, compuestas de un auditorio para 300 personas, espacios de trabajo, aulas y una enorme azotea para contemplar Santander y la bahía.
Punto de encuentro artístico.
En los últimos años es evidente que el Centro Botín, se ha convertido en el nuevo lugar de encuentro para los amantes del arte en el centro de la ciudad. El teatro, el cine, la música y la literatura crean el dinamismo especial en la ciudad, fortaleciendo su tejido cultural y social.
Por esta razón, tanto esta edificación como los espacios públicos que han sido creados alrededor del mismo, son idóneos para conseguir el impulso artístico en Santander.
La construcción ha ido de la mano con el enorme túnel de 219 metros de largo, y la ampliación y remodelación de los preciosos jardines de Pereda. Con relación a estos últimos, se ha duplicado la extensión de los jardines y triplicado todas sus zonas verdes llegando hasta el mar.
Esta particular edificación no sólo es maravillosa nivel artístico, sino que se encuentra en una zona privilegiada de Santander, con accesos al centro de la ciudad.
Quizá también te interese:
Visitar el maravilloso Centro Botín.
Viajar en bus a Alto Campoo desde Reinosa.
Los 8 imponentes faros que iluminan Cantabria.
Las maravillas naturales del Parque geológico de Costa Quebrada.
Comentarios recientes